PROGRAMA RE-ACTOR CIUDAD Y SUSTENTABILIDAD

El objetivo de implementar proyectos enfocados al desarrollo endógeno de la colonia del Fresno surge a partir de identificar una serie de situaciones relacionadas al deterioro del entorno urbano, donde se propone integrar iniciativas ciudadanas que tengan como elementos de composición herramientas vinculadas a las artes plásticas, narrativas y visuales para generar productos artísticos, intervenciones en el espacio público y diversos materiales.
De esta forma se utilizara a la expresión artística como el puente para la creación de redes de participación comunitaria, y concebir iniciativas de desarrollo local que posibiliten la conformación de
grupos en condiciones de empoderamiento social y así determinar la regeneración del tejido social para contrarrestar las practicas problemáticas del espacio relacional de nuestro hábitat.
La forma de intervención ha sido participativa y multidisciplinaria por medio de grupos, donde instituciones, empresas locales y actores locales participan como equipo colaborativos par la materialización de los proyectos.

Park(ing) Day

El espacio público es vital para la cohesión social, por ello desde el 2017 Kóokay se sumo Park(ing) Day, el cual es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día el espacio que normalmente ocupan los autos para estacionarse en la vía pública, en un jardín efímero o temporal. Con él se trata de concientizar sobre temas como movilidad sustentable, los espacios verdes públicos, salud, medioambiente y la economía, siempre de una forma creativa.

Mural Ciprés

Este proyecto fue nuestra primera intervención de recuperación de espacio público, este mural fue diseñado y elaborado por niños, niñas, y padres y madres de familia, donde expresaron lo que más les gusta de su barrio y que necesitan para que les gustara más.  Puedes visitar este mural en la calle Ciprés casi en esquina con calle Cerezo en la col. Del Fresno.

Recuperación, mantenimiento y activación del
corredor Limón

Como asociación civil tuvimos la oportunidad de colaborar con vecinos de la colonia Del Fresno en el rescate del corredor de la calle Limón, donde se inicio la construcción de locales comerciales sobre el paso peatonal.
Fuimos parte de la comisión de vecinos que participo en las mesas de trabajo para buscar vías alternativas del uso del espacio.
A partir de esta iniciativa comunitaria el espacio a funcionado como punto de interacción y convergencia, donde Kóokay ha realizado diversas actividades de recreación, esparcimiento y apropiación

Back to Top