La creación artística y el público son factores importantes para el arte y los recintos culturales, por ello es importante fomentar estos dos importantes factores estrechamente relacionados a la producción y consumo cultural.

Este programa esta enfocado tanto a favorecer la creación artística brindando apoyo a artistas y compañías de artes escénicas en sus procesos de creación; como también en promover el consumo cultural vinculando al público (principalmente al infantil) con recintos culturales como museos, galerías, centros culturales y teatros

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO KÓOKAY

 

El Centro Cultural Comunitario Kóokay esta ubicado en la colonia Del
Fresno en la ciudad de Guadalajara, esté es nuestro proyecto matriz, fue inaugurado en 2 de noviembre del 2015 como una iniciativa ciudadana en respuesta a la falta de espacios públicos para la creación y recreación principalmente de niños de esta comunidad, la cual es una de las mas inseguras de Guadalajara.
En el se desarrollan los tres programas de nuestra asociación: “Semilla”, “Ciudad y Sustentabilidad” y “Desarrollo Sociocultural”, enfocados al desarrollo local de dicha colonia.Este proyecto ademas de ser nuestro proyecto matriz es el antecedente a nuestra asociación.

RECUPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y ACTIVACIÓN DEL CORREDOR LIMÓN

 

Como asociación civil tuvimos la oportunidad de colaborar con vecinos de la colonia Del Fresno en el rescate del corredor de la calle Limón, donde se inicio la construcción de locales comerciales sobre el paso peatonal.
Fuimos parte de la comisión de vecinos que participo en las mesas de trabajo para buscar vías alternativas del uso del espacio.
A partir de esta iniciativa comunitaria el espacio a funcionado como punto de interacción y convergencia, donde Kóokay ha realizado diversas actividades de recreación, esparcimiento y apropiación.

CON GDLVAN Y KÓOKAY AL MUSEO

 

En el 2016 en el taller de Pintura dentro del programa Semilla, nos pudimos percatar que ninguno de los niños que asistían a nuestro taller conocían los murales de José Clemente Orózco, que nunca habían visitado el Instituto Cultural Cabañas o algún otro museo; esto nos llevo a visitar las escuelas de la zona para platicar con los directores preguntando porque no se organizaban excursiones a este tipo de lugares culturales, las respuestas comunes fueron la falta de recursos de las familias para pagar trasporte y
entradas, la falta de capacidad de los directivos para gestionar patrocinios y la dificultad de la obtención de autorización de la SEP para la salida de los menores.
Convencidos que el arte sensibiliza, que conocer el patrimonio de la humanidad que se localiza en su ciudad y que la experiencia de visitar un museo amplia el pensamiento y forma ciudadanos, se unió a la labor filantrópica de la empresa GDLvan Transporte Turístico y Ejecutivo con la misión de que no exista un solo niño de la colonia Del Fresno que no pueda vivir esta experiencia.
Así fue como en colaboración con 6 escuelas de la zona, la RSE de GDLvan, el Museo de Arte Raúl Anguiano y el Instituto Cultural Cabañas, lanzamos este proyecto, que beneficia a todos los niños de esta comunidad en edad primaria para que durante el curso escolar 2017-2018 visiten los dos museos
anteriormente mencionados de forma gratuita.

Capacitación

La Capacitación y Formación Continua es la oportunidad perfecta para ampliar los conocimientos de las personas que integran cualquier organización o trabajan de forma independiente. Por ello en Kóokay nos complace compartir conocimiento, experiencia, técnicas y metodologías de trabajo en diversos temas relacionados con cultura, arte, educación, procuración de fondos y emprendimientos culturales con otros colegas, que al igual que nosotros creen en el poder del arte y la cultura para la trasformación social.

Consulta nuestras próximas capacitaciones en el calendario de eventos de nuestra pagina de Facebook Kóokay Con Luz Propia

Back to Top